20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023
20+ RECOMENDACIONES IMPERDIBLES MARGARITA 2023

lunes, agosto 03, 2020

LOS RESTAURANTES DE MARGARITA ESTÁN EN GRAVE CRISIS

Llegamos al día 145 de cuarentena. Sin contar el deterioro social y económico del país, la gastronomía margariteña es uno de los sectores más golpeados de esta crisis.
Siendo, como lo es, uno de los segmentos económicos de más amplia base en la pirámide regional. Sus inter-relaciones entre distintos sectores sociales y productivos son amplias y de grandes flujos que activan un aparato no bien apreciado aún.
Agreguemos el impacto de más de 40 ferias y eventos de distintas comunidades, ciudades o pueblos del estado, sus efectos como factor de impulso y tejedor de redes es inapreciable y aún más desestimado.
No obstante, hay otra parte de este sector, que había sido vigoroso durante décadas que está en la ruina y la quiebra absoluta: los restaurantes. Se suman por decenas los establecimientos que han empezado a despedir a sus equipos y brigadas.Otros han puesto a la venta sus locales e infraestructura. No existe ningún plan de apoyo de parte del gobierno nacional o regional. Tampoco la banca tiene aliento para ello. En la isla no pertenecen a ningún gremio y están habituados a sortear sus complicaciones cada uno por su lado.
La crisis por COVID-19 les ha impulsado para que un grupo de ellos comience a buscar la unión y conseguir fuerza en colectivo ante las adversidades. Comienzan a mirarse en un chat.
Aún en las visiones muy particulares y parciales que tengan en sus fogones y de sus mesas, lo que queda es trabajar por mostrar la diversidad y fortaleza que la escena gastronómica insular ha mostrado históricamente.
Margarita Gastronómica ha ofrecido su trabajo e influencia en tejer fortalezas y capacidades que les permitan abordar el tema de la etapa post-cuarentena unidos y con un código único.
Ojalá las autoridades locales permitan la apertura de los restaurantes bajo guiatura y normas de seguridad e higiene que haga confiable volver a la mesa pública local. Abrir al público residente para ir fortaleciendo la apertura al país cuando la pandemia cese.
Estoy seguro que este gremio de empresarios audaces, cocineros incansables y emprendedores invencibles entenderán que la unión de esfuerzos y objetivos comunes es la vía para trabajar juntos en este camino: MARGARITA COME SEGURO, LIMPIO Y SABROSO.

No hay comentarios.: